NACHO DUATO
Se formó como bailarín en la Rambert School de Londres y, tras ello, amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey en Nueva York.
Su carrera profesional como bailarín comenzó en 1980, en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo, pero fue un año después, cuando ingresó en el Nederlands Dans Theater de la mano de su director Jirí Kylián, cuando de verdad Duato adquirió auténtica relevancia en el mundo de la danza. Allí compuso su primera coreografía, Jardí tancat, (1983, con música de María del Mar Bonet), con la que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln). En 1988 fue nombrado coreógrafo estable del NDT junto a Hans van Manen y al propio Kylián. En 1995 recibió el título de Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres, galardón que otorga anualmente la Embajada de Francia en España. El Gobierno español le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998. Duato ganó el Benois de la Danse, uno de los premios internacionales más prestigiosos de coreografía, presentado por la Asociación Internacional de Danza, por Multiplicidad. Formas de silencio y vacío en abril de 2000. En 2003 ganó el Premio Nacional de Danza de España en la categoría de Creación. En 2010 fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos de Artes de Chile, y su coreografía, Na Floresta, fue nominada a la Máscara Dorada, el máximo galardón que otorga el círculo de críticos de Rusia.
Nacho Duato se convirtió en Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza en Madrid en 1990, cuando fue invitado a ocupar el cargo por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España. En 2010 celebró su vigésimo aniversario con la Compañía Nacional de Danza, dejando el cargo en julio de ese mismo año después de 20 años de exitosa carrera en los que la compañía fue reconocida como una de las más prestigiosas y reputadas a nivel internacional.
En 2011-2014, Nacho Duato ocupó el cargo de Director Artístico del Ballet Mikhailovsky. A lo largo de estos años, creó varios ballets de un acto especialmente para la compañía, como Nunc Dimittis y Prelude, así como producciones de ballets de larga duración La Bella Durmiente y Romeo y Julieta. También recuperó sus ballets Without Words, Duende, Multiplicidad: Formas de Silencio y Vacío, y White Darkness. En 2014-2018, Nacho Duato ocupó el cargo de Director Artístico del Staatsballett Berlin y de Coreógrafo Residente en el Teatro Mikhailovsky.
En 2019, Nacho Duato regresa al Teatro Mikhailovsky como Director Artístico de la Compañía.
Sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales, como las ya mencionadas Cullberg Ballet y Nederlands Dans Theater, pero también del American Ballet Theatre, Les Ballet du l´Ópera de París, Staatsoper Berlín, the Australian Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Stuttgart Ballet, Scala di Milano, Hamburg Ballet, Royal Swedish Ballet, el Ballet de la Ópera de Finlandia, San Francisco Ballet o English Royal Ballet.
Premios, distinciones y menciones internacionales
- 1983: Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln), por su coreografía Jardí tancat.
- 1987: Premio de Oro de la Danza (VSCD Gouden Dansprije), en su faceta de bailarín.
- 1995: Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras (Embajada de Francia en España).
- 1998: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (Consejo de Ministros de España).
- 2000: Premio Benois de la Danse, IX edición, otorgado por la International Danse Association en la ópera de Stuttgart, por su coreografía Multiplicidad, formas de silencio y vacío.
- 2003: Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Creación.
- 2015: Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras
- 2020: Premio Max de Honor