Carmen Roche
Maestra de maestros, Carmen Roche ha dedicado toda su vida profesional a la danza.
Inicia sus estudios a la edad de 9 años en su Zaragoza natal de la mano de la maestra María de Ávila y ya con 13 años comienza su carrera profesional formando parte del Ballet de Antonio, en el que interpreta diversos papeles.
En el año 1966 se incorpora al Ballet Gulbenkian en Portugal, interpretando primeros roles del patrimonio clásico y en 1968 se integra en el Ballet «Siglo XX» de Maurice Béjart, en el que desarrollara una importante labor artística. Interpreta como solista obras como la «Cantata 51» de Bach, «Romeo y Julieta», «Le Renard» o «La Consagración de la Primavera» de Stravinski, la «IX Sinfonía» de Beethoven, el «Pájaro Azul», «Petruska», etc.
En 1974 inicia su labor pedagógica como profesora del Conservatorio de Bruselas y poco después el mismo Maurice Bejart la contrata como maestra del Ballet del «Siglo XX» nombrándola directora de la Enseñanza de la Escuela Mudra.
Tras esta dilatada carrera internacional, en 1979, regresa a España para comenzar una nueva etapa artística y pedagógica como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica.
En 1984 crea el Centro Internacional de Danza de Madrid, en el que se forman primeros bailarines de algunos de los más importantes ballets, así como maestros de escuelas y conservatorios y en 1995 ejerce como directora del Método Pedagógico del Conservatorio de Danza de A Coruña.
Tras impartir cursos avanzados, master clases y conferencias en instituciones como el Ballet Cullberg de Suecia, el Ballet de Lausanne de Béjart, el Ballet de Ginebra, el Ballet de la Ópera de Sidney, el Grand Prix de Lausanne, la Escuela Nacional de Pekín y en las más prestigiosas instituciones españolas o formar parte del jurado del Concurso de Danza Internacional de Pekin, en 1998 crea la Fundación Carmen Roche, y en el 2002 funda Scaena Artes Escénicas.
Su imparable trayectoria le ha valido numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1995), la Medalla de la Excelencia Artística otorgada por el Gobierno de Nicaragua (2009), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2012), el Premio Actúa (2021) en la categoría de danza, otorgado por la Fundación AISGE y membresía de honor de la Academia de las Artes Escénicas (2022).